Robot escribano

Un robot escribano reproduce la Torá

Una máquina robotizada comenzó a escribir el texto sagrado de la Torá en el Museo Judío de Berlín, asumiendo así la tradicional labor que los escribanos hebreos llevan realizando durante siglos.

Robot escribano

Ataviado con tinta y pluma, el brazo del robot escribirá a velocidad humana diez horas diarias y reproducirá “a la perfección” el estilo original de los copistas, según declaró durante su presentación Cilly Kugelmann, directora del museo de la capital alemana.

Robot escribano

El robot forma parte de la exposición “Die Erschaffung der Welt” (La creación del mundo), que acoge estas semanas el Museo Judío y que muestra la colección privada de manuscritos hebreos más grande del mundo.

La tecnicidad de su trabajo mecánico -“no necesita comer, beber, ni ir al baño”, bromeó Kugelmann-, permitirá además al robot terminar de escribir los 304.805 caracteres de la Torá “en sólo tres meses”, frente a los nueve que un copista experto necesitaría.

Robot escribano de KUKA

Según explicó Jan Zappe, uno de los creadores de esta instalación artística, es además fácil de mantener, pues la tinta se cambia una vez a la semana y el rollo de pergamino -para esta Torá se necesitan 80 metros-, aguantará corriendo hasta el final de la muestra.

El rabino Reuven Yaacobov, afirmó que se trata de un trabajo “muy bonito”, pues servirá para dar a conocer esta milenaria tarea.

[Vía lostiempos.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>