Cartel del espectáculo de danza"ROBOT"

El espectáculo de danza contemporánea ‘ROBOT’ llegará a Madrid el 10 de abril

De día, de noche, dentro, fuera, en la calle, en el cielo… vivimos con las máquinas. Nuestra memoria se está volviendo artificial; nuestras huellas, electrónicas; nuestra identidad, digital. La coreógrafa española Blanca Li basa en esta interrelación hombre-máquina su nuevo espectáculo de danza contemporánea ‘ROBOT’, que después de meses de gira por Francia llegará a España del 10 al 13 de abril en Los Teatros del Canal de Madrid.

Robots, máquinas, ordenadores disfrazados de teléfono, o de automóvil; pantallas evidentemente táctiles que las manos infantiles manipulan sin siquiera pensárselo, distribuidores y bornes automáticos de todo tipo, etiquetas RFID, Códigos QR, Flashcodes, geolocalización de objetos y sujetos, avatares en línea… Diariamente interactuamos con decenas de máquinas más o menos automáticas, más o menos electrónicas, más o menos ‘pensantes’, que reflejan nuestros gustos y nuestros actos.

Cartel del espectáculo de danza"ROBOT"
Cartel del espectáculo de danza”ROBOT”

En ‘ROBOT’, Blanca Li traslada al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono humorístico y poético de sus coreografías. Un encuentro en enero de 2011 de la coreógrafa granadina con Maywa Denki, colectivo de artistas japoneses que navega por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento, y sus contactos con NAO, el robot humanoide, la impulsaron a explorar y coreografiar esta relación entre hombres y mecánicas digitales.

¿Una máquina, incluso evolucionada, puede reemplazar la relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán un día sentimientos además de gestionar nuestra vida cotidiana? ¿Qué sociedad producirán? ¿Son los robots entidades capaces de integrar el desorden creador? ¿Serán un reflejo de los deseos inconscientes de la sociedad? Si los robots se humanizan, ¿nos robotizaremos nosotros? ¿Nos convertiremos en híbridos, en androides?

Estas cuestiones guían una coreografía para 8 bailarines cuyos movimientos activan los extraños instrumentos musicales de Maywa Denki y la música del español Tao Gutiérrez. El paso de los autómatas al robot reside en los circuitos electrónicos conectados a la forma humanoide. Lejos de ser una anécdota, la incursión de varios robots NAO en el espectáculo plantea con sensibilidad y emoción la posibilidad de intercambiar hombres y máquinas.

Hombres-máquinas, autómatas electromecánicos, robots programables conllevan diferentes formas de relacionarse con el mundo, diferentes etapas de esa evolución. ‘ROBOT’ explora la fase más actual de sus interacciones de manera divertida y poética.

[Vía danza]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>