¿Cómo ayuda la robótica a las personas con discapacidad?

Cada vez son más las innovaciones tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Los avances en robótica ayudan a éstas y a sus familias en algunas de las tareas diarias que de otra forma no podrían realizar, o bien les supondría un mayor esfuerzo. Minimizar las barreras o, simplemente, superarlas, amplía las capacidades de todas aquellas personas que por alguna causa médica no pueden desenvolverse sin apoyos.

La discapacidad física va acompañada en numerosas ocasiones de la necesidad de utilizar una prótesis. La vanguardia en este sector busca la sofisticación para conseguir que ésta emule plenamente el comportamiento de la extremidad natural. La electromecánica y las estrategias de control forman parte del estudio diario de los investigadores que buscan la creación de prótesis motorizadas o robóticas que se adapten por completo a la necesidad de los pacientes.
En algunas ocasiones una discapacidad severa o algunas enfermedades degenerativas necesitan de un exoesqueleto. Un dispositivo que aporta una movilidad superior a la que se obtiene con la tecnología ortésica.

Los avances en este ámbito también se dirigen hacia la robótica de asistencia personal. El Instituto Tecnológico de Georgia trabaja en un proyecto con hardware y software de código abierto que pretende crear robots de compañía que ayude a diario en los quehaceres domésticos a personas mayores y con discapacidad. Actualmente, están realizando distintas pruebas piloto con un robot móvil que ayuda a un hombre con tetraplejia afeitándole, abrigándole y ayudándole en otras actividades diarias básicas.

La realidad muchas veces supera la ciencia ficción, pero esto es ciencia de verdad. Los desarrolladores investigan en el camino de la inclusión y las opciones que ofrece la tecnología para ayudar a los más necesitados. Pero, ¿puede cualquier ciudadano disfrutar de ello?

Los investigadores confían en que, como la mayoría de las novedades tecnológicas, se lleguen a fabricar en grandes cantidades, lo que hará que el coste económico de fabricar una unidad se reduzca, y esta sea accesible a todos, al menos en los entornos más desarrollados.

El presente y futuro de las personas con discapacidad se construye ligado al mundo tecnológico y a aquellas personas que investigan día a día por conseguir una sociedad mejor para todos.

[Vía telefonicaabilityawards]
[Imagen easystand]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>