El robot humanoide Reem C se presenta en Cosmocaixa

La universidad Ramon Llull en colaboración con la empresa PAL robotics y la Obra Social La Caixa han presentado en Cosmocaixa el tercer robot humanoide de la serie Reem. El robot bípedo Reem C está pensado para mejorar la vida de las personas. La nueva plataforma de investigación es capaz de levantar y transportar hasta diez kilos, lo que lo convierte en el robot más robusto de la categoría.

Reem C es capaz de reconocer a personas y al entorno que le rodea, manipular objetos de forma básica y navegar de forma autónoma hasta tres horas ininterrumpidas gracias al innovador sistema de baterías. El lenguaje de programación de Reem C está basado en ROS (Robot Operating System), el framework que ha revolucionado la robótica simplificando la programación de los robots.

El humanoide está compuesto por múltiples sensores que permiten que se desplace de forma autónoma hacia atrás y hacia adelante ya que cuenta además con cámaras a color en la parte trasera para desplazarse sin necesidad de girar.

Además de los múltiples sensores en la parte inferior, superior y en ambos costados, Reem C cuenta con distintos lenguajes de programación en su estructura que le permite interactuar en más de 30 idiomas, responder a preguntas o estrechar la mano de la persona que tiene enfrente.

Más de 20 expertos participan en el proyecto que cuenta con una inversión privada de un millón de euros en la que ha participado la Obra Social La Caixa. Reem C tiene un precio de 300.000 euros para la venta particular aunque, asegura Jordi Albó, experto en robótica de la Ramon Llull, que este tipo de robots “son una necesidad para la población de Europa, cada vez más envejecida y con un modelo actual insostenible” y asegura que este podrá complementar el trabajo asistencial de las personas.

Francesco Ferro, ceo de PAL robotics, asegura que trabajan en una nueva versión del robot, D-Reem, un bípedo “más social” capaz de conseguir la aceptación total de la sociedad. “La robótica es una revolución como lo fue Internet en su momento y en un futuro próximo todos conviviremos con robots como Reem C”, asegura Albó que pronostica un modelo de sociedad complementado con robots como Reem C

[Vía elmundo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>