Valkyrie (R5): El Nuevo Robot de la Nasa

El humanoide puede caminar de manera independiente o tomar objetos y fue diseñado para ayudar en situaciones de riesgo o incluso para ayudar en futuras misiones espaciales.

La Nasa ha dado a conocer un nuevo robot llamado Valkyrie (oficialmente es designado como R5) que busca transformarse en el nuevo autómata que se pueda desenvolver óptimamente en condiciones de riesgo, como los desastres nucleares, incendios o derrames de petróleo, o incluso en futuras misiones espaciales.

Este robot humanoide puede caminar de manera independiente, tomar objetos o manipular herramientas, y próximamente se enfrentará a otras máquinas en el DARPA Robotics Challenge (RDC), un concurso que tiene por objetivo el desarrollo de robots semi-autónomos que puedan “hacer tareas complejas en entornos peligrosos”.

R5 o Valkyrie mide 1,8 metros, pesa 124 kilos y aunque oficialmente no tiene género, su nombre evoca a las deidades femeninas de la mitología nórdica.

De acuerdo a sus creadores -expertos del Centro Espacial Johnson en conjunto con la Universidad de Texas-, Valkyrie tiene ejes de rotación en sus articulaciones, lo que significa que es una máquina relativamente flexible en términos de movimiento. Además, la fuente de energía es una batería almacenada en una mochila, la que puede proporcionar alrededor de una hora de uso independiente, pues no utiliza ninguna correa de fijación.

Y como señala Nicolaus Radford de la Nasa al sitio IEEE Spectrum, las piezas son fácilmente reemplazables, algo fundamental en este concurso que se realizará a fines de este mes, donde Valkyrie y otros 17 robots tendrán que demostrar sus particulares capacidades en tareas como caminar sobre terreno desigual, subir escaleras o el uso de herramientas.

[Vía latercera]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>