Google apuesta por los robots

Palo Alto, California – En una oficina de Google apartada, dos robots humanoides cuelgan suspendidos en un rincón.
Si Amazon puede imaginar la entrega de libros por drones, ¿es demasiado pensar en que Google podría planificar que un día un robot corra en un auto Google a entregarle un paquete en su casa?
Los ejecutivos de Google reconocen que la visión robótica es un “disparo a la Luna” (Moon Shots , como denomina la compañía a las iniciativas experimentales). Pero parece ser más realista que la propuesta de Amazon de un servicio de entrega por drones , que Jeff Bezos, el CEO de Amazon, reveló en una entrevista televisada la noche antes de uno de los más importantes días de compras online del año.

En el último medio año Google ha adquirido calladamente siete compañías de tecnología en un esfuerzo por crear una nueva generación de robots. Y el ingeniero que encabeza el esfuerzo es Andy Rubin , el hombre que creó el software Android de Google transformándolo en la fuerza dominante en los teléfonos inteligentes.

Andy Rubin

La compañía no hace comentarios sobre sus planes específicos, pero la escala de la inversión, que no ha sido dada a conocer antes, indica que este es simplemente un proyecto científico simpático.

Al menos por ahora, el esfuerzo de Google en la robótica no es algo que apunte a los consumidores. En cambio los blancos de la compañía están en la manufactura -como el montaje electrónico, que es ahora en gran medida manual- y la competencia con compañías como Amazon en las ventas minoristas, según varias personas con conocimiento específico del proyecto.

Un caso realista, según varios especialistas, sería la automatización de porciones de una cadena de provisión que vaya desde el piso de la fábrica hasta compañías que envían productos hasta la casa del consumidor.

“La oportunidad es masiva” dijo Andrew McAfee, un científico que realiza investigaciones en el centro del MIT para negocios digitales. “Sigue habiendo gente que camina dentro de fábricas y levanta cosas en centros de distribución y que trabaja en el depósito de almacenes”.

Ex empleado de Apple, Andy Rubin también trabajó
 como ingeniero en robótica en la compañía alemana
Carl Zeiss antes de ingresar a Google.

Google recientemente empezó a experimentar con la entrega de paquetes en áreas urbanas con su servicio de Shopping y podría tratar de automatizar porciones de ese sistema. El servicio de compras, disponible en algunos lugares como San Francisco, ya hace entregas domiciliarias para compañías como Target, Walgreens y American Eagle Outfitters.

Quizás algún día habrá entrega automatizada a domicilio, lo que por ahora depende de seres humanos.

“Como en cualquier disparo a la luna hay que pensar en el tiempo como un factor”, dijo Rubin. “Necesitamos una pista de despegue lo suficientemente larga y una visión a diez años”.

[Vía lanacion]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>