Un robot que enseña a salvar vidas

Con un robot maniquí que respira, dilata sus pupilas y sangra, alumnos de quinto semestre de la carrera de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Valle de México (UVM), realizaron una simulación médica con el primer equipo de este tipo en Coahuila.

El coordinador de Simulación Médica de la UVM Saltillo, Jesús Anwar García Pedro, explicó que la educación médica se basa en la simulación de casos y recreación de procesos que los estudiantes realizarán en los hospitales.
Con sistemas que simulan estallamiento de vísceras, una pierna amputada y paradas respiratorias, los alumnos del quinto semestre mostraron su habilidad para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula y con los que participaron en el Segundo Encuentro de Anatomía, realizado el pasado 23 de noviembre, en el que obtuvieron el segundo lugar.
Mientras el maniquí, de tamaño real, es manipulado por computadora, los alumnos atienden, con guantes de látex, todas las emergencias que el cuerpo requiere, como que se le inyecte solución salina, se le coloque oxigeno y se le coloque un collarín.
García Pedro explica que este laboratorio del Campus Saltillo, permite al alumno conocer situaciones médicas similares hasta 95% a las reales que se viven en cualquier quirófano o sala de emergencias de hospitales privados y públicos.
“Se trata de que ellos como estudiantes sepan identificar y qué acciones tomar mediante la atención de un paciente”.
[Vía zocalo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>