MorpHex, un robot hexápodo que se convierte en esfera

Nos encanta la robótica inspirada en la naturaleza y más aún si tiene cierto toque de Guerra de las Galaxias. Este es precisamente el caso de MorpHex, un proyecto de esfera que se transforma en un robot de seis patas con apariencia de cangrejo, que puede caminar hacia ti o plegarse y huir rodando si no le caíste muy bien. 
MorpHex I
Todo comenzó en noviembre de 2010, cuando un ingeniero noruego de nombre Kåre Halvorsen anunció el comienzo de un proyecto llamado MorpHex. Uno de los primeros objetivos establecidos fue que el MorpHex debería moverse como un hexápodo, y que debería transformarse de un hexápodo a una esfera, y viceversa. Eventualmente, esto habilitaría al MorpHex para adquirir capacidad de rodamiento, accediendo a dos métodos diferentes para desplazarse. Desde entonces, en su sitio oficial Halvorsen ha dado detalles específicos sobre la fabricación de este robot. Aunque no hay planos específicos, la cantidad de “información visual” sobre el robot es notable. A finales de junio de este año, apareció en YouTube el primer vídeo que muestra al MorpHex sin su forma esférica.
MorpHex II
Uno podría pensar en que se requeriría de partes especiales para dar al MorpHex una forma esférica, pero Halvorsen optó por una solución mucho más sencilla: Tomó un globo terráqueo, y separó las secciones de acuerdo a su necesidad. Por un momento pensé que había utilizado alguna forma de “Death Star” a escala, pero el globo terráqueo fue un reemplazo perfecto.
Para Halvorsen fue un año con mucho menos tiempo de lo que imaginaba, por lo que el desarrollo del MorpHex tuvo algunos espacios en blanco, pero recientemente publicó un nuevo vídeo del hexápodo integrando las piezas para su forma esférica. La precisión de los movimientos no sólo es formidable, sino que por un momento se cruzará por tu mente la imagen de un cangrejo real.
MorpHex III
Halvorsen se ha tomado en serio el desarrollo del robot desde hace años y ha creado muchos diseños diferentes, sin embargo el MorpHex todavía puede ser más innovador y avanzado. Aunque el MorpHex es un trabajo en progreso y lejos de un diseño completo (por ejemplo, el MorpHex todavía rueda más o menos en una dirección curvada en lugar de hacia adelante debido a un diseño asimétrico) dispone ya de múltiples habilidades, puede caminar, rodar y permite el control independiente de cada una de sus diferentes partes, como puede verse en el siguiente vídeo de Youtube.

Por cierto, la compañía Boca Bearings le ha otorgado recientemente el primer premio en un concurso de robótica.

[Vía neoteo & robotee]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>