Robocity 2030: La comunidad de Madrid desarrolla robots para dar asistencia personal a discapacitados y ancianos

La Comunidad de Madrid desarrolla, junto a varios centenares de investigadores, un proyecto para crear un robot que realice actividades cotidianas y fomente la autonomía de personas discapacitadas y ancianos. “Robocity 2030″ está financiado por el Gobierno regional, y se trata de la mayor iniciativa a nivel nacional de investigación en robótica.
El objetivo de Robocity2030 es desarrollar una innovadora integración de dos grandes grupos de aplicaciones de Robots de Servicios con el fin de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas metropolitanas. Esto implica que el humano es ahora el centro y los Robots de Servicios se desarrollaran desde, para y en beneficio de éste. Para ello, el proyecto agrupa y coordina las investigaciones de seis grupos de Robótica de Servicios más representativos de la Comunidad de Madrid con cerca de 70 proyectos de I+D en robótica en los últimos 5 años, un 1/3 de ellos europeos.
Los grupos del consorcio están focalizados en exclusividad a la investigación en Robótica, tienen una experiencia de hasta 25 años en la temática, son pioneros a nivel nacionales e internacionales, y cuentan con conocimientos complementarios. Esto permite consolidar y potenciar sus lí­neas de investigación, permitiendo una investigación multidisciplinar e interinstitucional. En conclusión, el proyecto se plantea como de investigación cooperativa de calidad.
Las aplicaciones de los Robots de Servicios que se pretenden abordar en este programa se centran se áreas metropolitanas de la Comunidad de Madrid y se pueden dividir en dos grandes grupos: 
1) Calidad de vida en entornos abiertos
2) Calidad de vida en entornos cerrados
En el primer caso, se pretende estudiar el impacto de la robótica de servicios en entornos abiertos. Con ese objetivo se analizan las posibilidades del empleo de la robótica en infraestructuras y vías urbanas centrándose en aplicaciones tales como:

• Construcción de infraestructuras, tales como edificios y túneles.
• Robots escaladores para inspección y mantenimiento de puentes y edificios.
• Robots móviles de limpieza de calles.
• Robots submarinos de limpieza e inspección de ríos y lagos.
• Robots de detección y desactivación de explosivos.
• Seguridad ciudadana y vigilancia.
• Robots de mantenimiento de zonas verdes, vigilancia e intervención en incendios.

En el segundo caso, se pretende hacer más fácil, agradable y llevadera la vida de los ciudadanos en entornos habitables tales como casas y oficinas. Este grupo de aplicaciones de la robótica de servicios va dirigido también a un amplio sector de la población como ancianos, niños y discapacitados, que en muchos casos necesitan ayudas permanentes en hospitales, hogares y colegios:

• Robots en viviendas para limpieza, inspección y entretenimiento.
• Teleasistencia personalizada.
• Vigilancia de hogares, oficinas y comercios.
• Robots compañeros de juegos, entretenimiento y educación para niños.
• Robots de asistencia y rehabilitación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>