I-SWARM: Enjambres robóticos

¿Por qué trabajar con un solo robot, cuando podemos tener millares trabajando al mismo tiempo?
En un primer vistazo a la foto de arriba pareciera ser un enjambre común y corriente, pero si nos acercamos podremos descubrir lo que es en realidad este sorprendente vuelo al unísono, y lo que había sonado como cientos de alas batientes, resulta ser un sonido mecánico, motorizado y fabricado por el hombre. A la distancia pareciera ser pequeñas langostas, pero son diminutos helicópteros, cada uno lo suficientemente pequeño como para aterrizar en la palma de la mano.
Su tarea es bastante sencilla: encontrar humanos. “Una bandada de helicópteros autónomos de estas características, podrían ser extremadamente útiles, a la hora del rescate de sobrevivientes, luego de un desastre”, señalo el profesor Pei Zhang, quien construyo los primeros prototipos de la nube de pequeños helicópteros, conocidos como SensorFly.

En el mundo de la robótica, se dice que, 200 cabezas metálicas son mucho mejor que una.

La idea fue propuesta por la misma naturaleza, ya que si observamos a animales como las hormigas o abejas, vemos que trabajando en conjunto, las tareas pueden llevarse a cabo de manera más eficiente y rápida.

No obstante, dijeron que los primeros robots en salir del laboratorio, aterrizaran en un territorio que ya está dando sus primeros pasos con los robots: la guerra. El ejército estadounidense ya los tiene encargado. En 2008, el laboratorio de Investigación del ejército de EE.UU. le concedió un contrato de U$S38 millones a la empresa BAE Systems para liderar un grupo de investigaciones que desarrollara un enjambre de robots espías para ser utilizados en misiones de reconocimiento.

El robot prototipo creado, de menos de cuatro milímetros de largo por cada lado, es un auténtico microsistema que contiene sensores, sistema de gestión energética y sistema electrónico integrado.

La micro máquina está compuesta por diversos módulos que han sido ensamblados con una nueva técnica. Hasta ahora, los robots de un único chip habían presentado limitaciones significativas en su diseño y fabricación.

Pero ahora, los científicos, en lugar de utilizar la soldadura tradicional como medio para colocar los componentes eléctricos sobre un circuito impreso (un Printed Circuit Board o PCB), lo que han hecho es utilizar un adhesivo conductor para acoplar dichos componentes, en este caso a un circuito impreso que es flexible y de doble cara.

El PCB se utiliza en electrónica para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados desde hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor.

Los robots fabricados en un futuro en cadena estarán alimentados energéticamente por una célula solar situada en su parte alta, y se moverán gracias a tres patas vibrantes. Una cuarta pata vibrante será utilizada como sensor táctil.

Los investigadores explican que cada microrrobot se comunicará con muchos otros a través de sensores infrarrojos e interactuará con su entorno formando un grupo o enjambre capaz de generar en común un comportamiento más complejo que el que pueda desarrollar un robot individual aislado.

El marco de esta investigación es el proyecto I-SWARM, que son las siglas de “intelligent small-world autonomous robots for micro-manipulation” o “pequeños robots autónomos inteligentes destinados a la micro-manipulación”. El diseño de las micro máquinas está inspirado por el comportamiento de los insectos.

A grandes rasgos, I-SWARM trata de facilitar la producción en cadena de micro-robots que algún día serán utilizados como auténticos enjambres, compuestos por más de 100 unidades. Los micro robots que compongan dichos enjambres tendrán hetereogéneos, y se diferenciarán entre ellos en el tipo de sensores que lleven incorporados o en su potencia computacional.

La variedad de funcionamiento de cada unidad permitirá que el “enjambre” realice funciones de percepción colectiva o de inteligencia colectiva, entre otras.

[Vía terra]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>