Robots submarinos para predecir huracanes

Una flota de robots submarinos se desplegará bajo las aguas de la costa este norteamericana para recoger datos que, en el futuro, podrían ayudar a mejorar los pronósticos de intensidad de las tormentas durante la temporada de huracanes. Un proyecto liderado por la agencia estatal NOAA y el Sistema Integrado de Observación del Océano (IOOS) distribuirá entre 12 y 16 vehículos robóticos submarinos autónomos, también conocidos como ‘gliders’ (o planeadores) desde Nueva Escocia hasta Georgia.

Estos planeadores estarán disponibles a lo largo de la temporada de tormentas del Atlántico para recoger datos sobre las condiciones oceánicas, los cuales ayudarán a mejorar la comprensión científica de los huracanes y allanar el camino para futuras mejoras en los pronósticos de intensidad de los mismos.

“Cuando las tormentas se mueven a lo largo de nuestras costas, muchas vidas dependen de estos pronósticos precisos”, dijo Zdenka Willis, director del programa IOOS. “Los planeadores no tripulados nos permitirán recoger datos, incluso en medio de la tormenta, y finalmente, proporcionar esta información al Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA para ayudar a mejorar la precisión del pronóstico”.

Los científicos desplegaron los primeros planeadores de la flota a principios de septiembre. A partir de aquí, continuarán el despliegue de diferentes lugares a lo largo de las próximas semanas. Cada robot se desplegará entre tres y ocho semanas, y en octubre procederán a la recogida de datos.

Estos planeadores submarinos pueden viajar miles de kilómetros, recoger continuamente y enviar los datos oceánicos. Pueden funcionar durante varios meses a la vez y sumergirse varias veces para recoger las observaciones del océano en tres dimensiones.

La Universidad de Rutgers está liderando esta misión científica conjunta que implica a las tres regiones de la costa este: Noreste, Atlántico Medio y Sudeste. Además de los datos del planeador, la misión utilizará boyas amarradas por satélite y los datos de radar costero. Durante la misión, los planeadores también recogerán datos acústicos sobre migraciones de peces y mamíferos, para así mejorar la comprensión de sus comportamientos.

[Vía elcorreo.com]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>