Hoaloha Robotics desarrolla una plataforma hardware de asistencia social

Lo último que supimos de Hoaloha Robotics fue en septiembre de 2010, cuando la compañía fue fundada inicialmente por el veterano de Microsoft, Tandy Trower, que había dirigido el Grupo de Robótica de Microsoft durante varios años. Según la prensa de la época, Hoaloha se dedicaba al “desarrollo de una interfaz y un software que haría que los robots de asistencia fuesen más fáciles de usar y personalizar con aplicaciones, similar a la manera que Apple estandarizada la interfaz y el modelo de aplicación para los teléfonos inteligentes.” En otras palabras, el software, no el hardware, es el que va a permitir a los robots de servicio a ayudar a las personas sin experiencia en robótica directamente en sus hogares. Tres años después, sin embargo, parece que las cosas han cambiado.

Trower publicó una actualización del blog recientemente, la primera hace casi un año. No da muchos detalles, pero sí da algunas pistas sobre lo que están haciendo. Aquí está la gran noticia:

“Hicimos un cambio importante en nuestra estrategia original. Al principio yo tenía la esperanza de centrarse exclusivamente en la parte de desarrollo de la solución software, por dos razones: 1) parecía haber suficientes desafíos en este campo y 2) parecía haber una serie de empresas que ya están trabajando en robots de atención asistencial por lo que no parecía necesario invertir en el lado del hardware. … no fuimos capaces de encontrar una empresa complementaria para trabajar.”

Sin embargo, como teníamos un sólido modelo conceptual de lo que se requería, se embarcó en el diseño y la construcción de nuestra propia plataforma de hardware, que ahora no sólo hemos construido, sino que hemos trabajado a través de varias interaciones cada vez mejores.

No hay imágenes de lo que Hoaloha ha ido construyendo (la imagen de la parte superior de este artículo es un concepto de hace tres años), pero sabemos algunas cosas. En primer lugar, tienen ruedas, y no puede subir escaleras. En segundo lugar, van a incluir el reconocimiento de voz para interactuar con los humanos, aunque Trower no está contento con el estado actual de la tecnología:

Afortunadamente, podemos confiar en el reconocimiento de voz dejándolo a cargo de una conversación. Nuestro robot tiene la ventaja de saber si un usuario está cerca y si el usuario está viendo el robot y durante cuánto tiempo. Lleva la cuenta de si la última conversación fue, de qué se trataba, y el historial de otras conversaciones. Dicho esto, sin embargo,”el problema no está resuelto” y seguimos trabajando en la mejora de nuestro modelo de interacción.

La última cosa que sabemos es que el robot es probable que no incluya un brazo de momento, porque no hay forma de añadirlo y aumentaría el coste de Hoaloha, incluso teniendo en cuenta lo que Rethink ha logrado hacer con Baxter. A partir de una entrada del blog se anunció:

“Nuestro precio objetivo está entre $5.000 y $10.000, y la movilidad autónoma es esencial en nuestra propuesta de valor y para la experiencia de usuario. Así que creo que todavía estaremos por lo menos de 5 a 10 años, o probablemente más tiempo, antes de que la tecnología del brazo robot evolucione a un punto donde podamos añadir brazos a nuestros robots, aunque el trabajo de Brooks confirma que es una expectativa razonable para el futuro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>