Robot con locomoción multimodal

Un nuevo prototipo de robot volador está siendo desarrollado, y la novedad es que es capaz de utiliazar sus alas como piernas. Este robot se llama Deployable Air-Land Exploration Robot (Robot de exploración aire-tierra desplegable) o DALER, creación de un ingeniero mecánico llamado Ludovic Daler quien actualmente trabaja en el EFPL de Suiza (Instituto Federal Suizo de Tecnología, Lausanne). Seguramente lo que llama la atención es su creatividad al haber creado el acrónimo de su robot justo igual a su apellido.
En general el DALER es un dispositivo bastante sencillo. Para lograr que funcione, únicamente es necesario lanzarlo al aire, y una vez ahí el robot podrá volar hacia donde sea necesario. Esto no es realmente muy novedoso, pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes: cuando el DALER aterriza, se puede transformar en un robot que camina.
Y he aquí también un nuevo término de la robótica para que memorices: locomoción multimodal. Significa capacidad para transladarse de diferentes maneras o modos. La mayor parte de animales son multimodales: pueden andar y nadar, o andar y volar. Esto no es una coincidencia, porque hay ventajas claras en ser capaz de transladarse multimodalmente con capacidad y eficacia. La desventaja es que generalmente se necesita una gran cantidad de hardware adicional para cada modo de locomoción, pero en la EPFL han logrado crear a DALER, un UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) que puede usar sus alas para andar.
Este robot aprovecha “la morfología adaptable,” parte de su estructura se adapta para diferentes usos, en este caso las alas las pueden usar para modos de locomoción múltiples. En una situación de búsqueda y de rescate, podría usar su capacidad para volar para conseguir una descripción buena de un área, y luego en tierra y desplazarse lentamente bajo algunos arbustos si ha visto algo interesante. Por otro lado, los pequeños UAVs que aterrizan en zonas complicadas y que son capaces de trasladarse, aunque sea sólo un poco, aumentna significativamente la probabilidad de volver al aire con éxito.
Probablemente no es posible diseñar alas que tengan mucha concordancia estructural con piernas eficientes, pero esto no será un problema cuando se inventen alas que cambian su forma:
“Pretendemos hacer alas desplegables y adaptables para mejorar la movilidad de un robot volante. Su forma se podría adaptar y modificar para aumentar la eficacia de vuelo, planeo y desplazamiento por tierra. Por ejemplo, las alas se podrían desplegar en su totalidad para el vuelo al aire libre y reducirse para planear y para avanzar por tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>