El robot guepardo Pneupard imita el movimiento muscular de los felinos

Robótica y biometría han evolucionado tanto estos últimos años que estamos al borde de un gran cambio en el mundo que no va a ser nada parecido a lo conocido hasta la fecha. La robótica actual despunta en ingeniería inversa de animales creando animales robóticos que son casi idénticos a sus homólogos reales.
Los investigadores Andre Rosendo y Shogo Nakatsu, bajo la supervisión de Kenichi Narioka y el profesor Koh Hosoda de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Osaka de Ciencia y Tecnología de la Información están trabajando en un proyecto llamado Pneupard, un guepardo neumático que posee músculos artificiales hechos de tubo de goma forrado en nylon y llenos de aire que más o menos funcionan como músculos reales.
A diferencia de las creaciones robóticas anteriores con músculatura neumática, los tubos de goma rellenos de aire son mucho más flexibles y resistentes a los impactos. De esta manera el Pneupard robótico emula el movimiento, la longitud de los pasos, las fuerzas musculares internas y el movimiento en general de una manera muy realista. El actual prototipo tiene extremidades posteriores con ocho músculos activos, la columna vertebral tiene propiedades de flexión y las extremidades delanteras tendrán seis músculos cuando se hayan completado.
Curiosamente los músculos no han sido pre-programados para el movimiento a pie y para caminar se basan en las señales EMG registradas por el movimiento real del caminar de un guepardo. Esto asegura el movimiento suave del caminar del Pneupard no importando el tipo de superficie. Los únicos sensores utilizados en el guepardo robótico son sensores de fuerza en cada pie.
Hasta ahora el proyecto parece prometedor y está percibiendo impulso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>