El robot periodista: detecta noticias en su entorno, las documenta y las publica.

Investigadores de Sistemas Informáticos Inteligentes del Laboratorio de la Universidad de Tokio han desarrollado un robot periodista que explora su entorno de manera autónoma y escribe acerca de lo que ve. El robot detecta los cambios que se producen a su alrededor, decide si son relevantes y toma fotografías con su cámara. Así mismo también recoge información haciendo preguntas y utiliza Internet para mejorar sus conocimientos. En el caso de que el material sea interesante, escribe un artículo y lo publica en la Web.
Esta es la primera vez que un robot patrulla un campo de información y la recupera, por lo que estos podrían ser enviados a áreas consideradas demasiado peligrosas para los periodistas.
Estos robots, combinando el trabajo de campo y la investigación en Internet, constituye un paso enorme hacia un periodismo de hechos sin subjetivarlos, pero sabrá diferenciar entre un comentario erróneo en Wikipedia y la información verdadera?…
Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca “automatizar” el periodismo.
Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software -el Stats Monkey- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos “manufacturados” con tópicos y expresiones comunes incluidas.
Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales News at Seven que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>