Hologramas táctiles

Investigadores de la Universidad de Tokio han alcanzado una tecnología que es el primer y más importante paso que nos aleja del ratón y del teclado, son los hologramas táctiles.
El profesor de la Universidad de Tokio, Hiroyuki Shinoda ha dicho: “Hasta ahora, la holografía ha sido sólo para los ojos, y si tratabas de tocarlos la mano los atravesaba. Pero ahora disponemos de una tecnología que también añade la sensación del tacto a los hologramas”.
La tecnología consiste en un software que utiliza ondas ultrasónicas para crear presión sobre la mano del usuario al tocar el holograma proyectado.
Los investigadores están usando dos Wiimotes de la consola Nintendo Wii para hacer el seguimiento de la mano del usuario.
La tecnología fue presentada en SIGGRAPH, una conferencia anual sobre gráficos por ordenador, y hasta ahora sólo ha sido probada con objetos relativamente simples. Sin embargo, sus inventores ven grandes posibilidades en el futuro de los hologramas táctiles.
Hiroyuki comenta: “Por ejemplo, en los hospitales, debe evitarse la contaminación entre las personas que tienen contacto con los mismos objetos, utilizados tanto por el personal como por los pacientes. Pero si pudiésemos cambiar por ejemplo los interruptores por conmutadores virtuales, entonces ya no tendríamos que preocuparnos de contaminación por contacto. Esta es una aplicación muy fácil de entender.”
Los hologramas táctiles podrían ser utilizados para una amplia variedad de cosas, desde interruptores de luz a libros que aparecen cuando son necesarios y desaparecen cuando no.
Además los hologramas podrían reemplazar la necesidad de hacer nuevas interfaces tecnologicas, ya que podrían cambiar sin tener que generar un nuevo producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>