El robot mono

Los ingenieros del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) han presentado a un ‘robot mono’ capaz de controlar sus movimientos y mantener el equilibrio sobre superficies móviles, imitando con exactitud a estos animales.
La naturaleza tiene bastante influencia en la robótica moderna, y por ello han surgido robots guepardo, robots lagarto, robots mula, robots tiburón y muchos otros ‘animales robóticos’. Esta vez en la creación de su nuevo robot iStruct los científicos se inspiraron en la anatomía de los primates.
El nuevo mono robótico es una mezcla de humanoide y cuadrúpedo de 18 kilogramos de peso que funciona con baterías de litio-polímero. El iStruct dispone de sensores de fuerza y acelerómetros para mantenerlo en movimiento constante.
El robot puede caminar hacia adelante sobre sus cuatro extremidades, copiando los movimientos suaves de los primates. Además, también puede ponerse de pie sobre sus patas traseras dándose un poco de altura cuando es necesario.
Una de las innovaciones del proyecto es la capacidad del iStruct de permanecer en posición vertical sobre superficies inclinadas o en movimiento, dirigiendo su peso a los puntos del apoyo necesarios.
“Para aumentar la movilidad del sistema de multimovimiento, la conexión rígida entre las partes delantera y trasera del cuerpo se sustituye por una columna vertebral accionada”, explican en DFKI.
Los ingenieros alemanes aseguran que el nuevo sistema utilizado en el proyecto puede desarrollar una nueva generación de robots, que podrán simular los movimientos de los seres vivos cada vez con más exactitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>