Coworking de robots y gusanos de seda

Un brazo robótico ha tejido la estructura de esta cúpula, imitando la técnica de los gusanos de seda y empleando ese mismo material. Después, 6.500 gusanos han acabado la labor, aplicando su prodigiosa técnica.
Esta cooperación entre la fabricación biológica y la digital ha sido desarrollada en el MIT Media Lab, con la arquitecta Neri Oxman a la cabeza.
La estructura primaria se fabricó usando 26 paneles poligonales, tejidos con hilo de seda, por un brazo robótico CNC (control numérico por computadora). Inspirándose en la capacidad del gusano de seda para generar un capullo 3D a partir de un solo hilo, el robot ha utilizado 1km de seda para esta cúpula. Ha seguido el mismo algoritmo geométrico que usan los gusanos, a través de los 26 paneles, con diversos grados de densidad.

Tras la fabricación de la estructura, un ejército de gusanos se encargó de rellenar los huecos. Las polillas resultantes de este proceso pueden poner 1,5 millones de huevos, y los nuevos gusanos podrían crear otros 250 pabellones como este.

La impresión tradicional en 3D está limitada por los movimientos según los 3 ejes y necesita de un material de soporte cuando se está creando, mientras que si el cabezal de impresión en 3D se coloca en un brazo robótico el trabajo queda liberado de estas limitaciones al instante.
En este vídeo podéis ver el proceso de creación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>