Piedra, Papel, Tijera, Lagarto, Spock

“Tijera corta a papel, papel tapa a piedra, piedra aplasta a lagarto, lagarto envenena a Spock, Spock rompe a tijera, tijera decapita a lagarto, lagarto devora a papel, papel desautoriza a Spock, Spock vaporiza a piedra, y como siempre, piedra aplasta a tijera.”
Así explicaba el Doctor Sheldon Cooper las sencillas reglas de esta variante del clásico Piedra, Papel, Tijera, que había diseñado para darle algo de emoción al juego, para que tuviera algún interés intelectual. 
Esta variante de más de tres elementos fue inventada por Sam Kass, y añade los elementos “Spock” y “Lagarto” a las tres estandar. “Spock” es simbolizado con el “saludo vulcano” usado por el personaje Spock de la serie Star Trek, mientras que “Lagarto” es simbolizado con un gesto similar a una cabeza, como si se tomara un títere.
Fue nombrada en la revista Times en 2005, y apareció en un capítulo de la comedia The Big Bang Theory explicado por el personaje Sheldon Cooper.
Como el Go y el Mahjong, el juego de Piedra-Papel-Tijera fue inventado en la China. Según un libro llamado Wǔzázǔ (五雜俎 o 五雜組) escrito por Xiè Zhàozhì (謝肇淛) al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng (手勢令), que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera.
No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX. Su origen japonés deriva de las artes marciales en las que piedra es un ataque directo, tijeras es un ataque a los ojos o a la nariz y papel es un método de defensa. En este tipo de lucha también se completaba el ciclo de debilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>