¿Qué es una cámara 3D?

Una cámara 3D o cámara estereoscópica es una cámara capaz de capturar imágenes (fotografías) en tres dimensiones, gracias a los dos objetivos que tiene integrados.

Estas cámaras se basan en un principio muy simple, el de la visión binocular humana: Nuestros ojos están separados unos 65 mm el uno del otro. Cada ojo ve una imagen, que aun siendo parecidas, tienen distintos ángulos. El cerebro se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve (imagen 3D).
Así pues, capturando dos imágenes con una separación como la de la visión humana, estaremos imitando el comportamiento de nuestros ojos. Y si después a través de visores especiales o proyecciones polarizadas, dejamos ver a cada ojo sólo la imagen que le corresponde, nuestro cerebro creará igualmente el efecto de visión 3D.

La percepción tridimensional del ojo humano alcanza aproximadamente hasta el punto a donde llega la mano si se extiende el brazo hacia el frente. Por esta razón, los objetos que se encuentran a tres metros de distancia apenas se pueden percibir en tres dimensiones. A una distancia de diez metros, la visión tridimensional es prácticamente imposible. En cambio, cuanta más distancia haya entre los objetivos de las cámaras 3D, mayor efecto tridimensional se producirá.
Para obtener imágenes estereoscópicas se utilizan principalmente los siguientes sistemas:
  • Cámara con dos objetivos.
  • Dos cámaras iguales, juntas, y con la captura sincronizada.
  • Una cámara, que desplazamos para obtener las dos fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>